jueves, 13 de agosto de 2015

Conociendo tu metabolismo

Conoce tu metabolismo

Nuestro cuerpo es el reflejo de la alimentación que llevamos, el desconocimiento de este tema puede llevarnos a cometer muchos errores.
Todo parte de los requerimientos calóricos que nuestro metabolismo basal necesita diariamente para suplir funciones vitales como por ejemplo respirar o dormir y esto depende de diferentes factores como el sexo, la edad, la altura y el peso. El resultado de esta ecuación te da el índice calórico aproximado que tu cuerpo requiere.

Hombre prehistórico
Antes de explicarles cómo actúa el metabolismo vayamos unos años atrás en la historia. El ser humano está diseñado para subsistir en un medio salvaje, bajo las condiciones climáticas que puedan existir. El metabolismo se adaptaba a las necesidades del hombre de acuerdo a las condiciones que le exigía su entorno. En la prehistoria no existían los supermercados ni tiendas de abarrotes donde se encuentra la comida a la mano, como ocurre actualmente, el hombre para poder sobrevivir tenía que salir a cazar animales que podrían ser más grandes, fuertes y rápidos que ellos haciendo que esta tarea requiriera de una gran cantidad de energía, por lo que el metabolismo se activaba. En contraparte, en épocas de escases, sequía o invierno era muy difícil conseguir el alimento, por lo que se reducía la actividad física al mismo tiempo que se desaceleraba el metabolismo guardando reservas de energía en forma de grasa, entrando en estado de hibernación, utilizando las reservas de energía para suplir las funciones vitales


Es así que el metabolismo funciona como una máquina que utiliza las calorías como combustible, si tenemos una actividad física alta, el metabolismo va a estar activo requiriendo de una ingesta de calorías periódicas para suplir el déficit energético que el cuerpo necesita. Por lo contrario, si somos personas con poca actividad física (sedentarios) el metabolismo estaría lento, y es aquí, donde casi todos cometemos el error de consumir grandes cantidades de calorías que al no quemarlas se almacenan cómo reserva energía (grasa). 

Después de saber esto llego el momento de cuestionarse: 
¿Tu metabolismo es lento o rápido?, 
¿Consumes más calorías de las que necesitas? 
¿Qué tanta actividad física realizas al día? 




0 comentarios:

Publicar un comentario